TRABAJO PARA LA SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE
¡Buenos días!
Esta semana vamos a practicar la escritura musical. Antes de comenzar, debemos de tener claros varios conceptos que explicarán en el siguiente vídeo (Visualiza el vídeo hasta el minuto 1:26)
1. Seguro que has estado muy atento y lo has comprendido. Ahora, copia en tu cuaderno de música las definiciones de pentagrama y clave de sol:
Pentagrama: Es un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios, que serán enumerados de abajo arriba. Sirve para escribir en él las notas musicales.
Clase de Sol: Es un signo que se coloca en la segunda línea del pentagrama y nos indica que la nota que se coloca en la segunda línea del pentagrama se llama sol.
2. Una vez que tenemos bien claros los conceptos, vamos a practicar la escritura de la clave de sol en el pentagrama. Puedes guiarte por este vídeo para perfeccionar el trazo. Dibuja todas las claves de sol que te quepan en un pentagrama de cuaderno de música.
3. Por último, vamos a aprender las notas musicales y el lugar que ocupan en el pentagrama.
Si has visto el vídeo con atención, ya sabrás que las notas musicales son siete y representan la altura de los sonidos. A continuación, practica en tu pentagrama. Coloca en la línea o espacio correspondiente las notas musicales siguiendo el modelo:
4. Por último, escucha y canta la siguiente canción sobre las notas musicales.
Si la música presente en tu vida está, la alegría y el buen ánimo no te abandonarán.
TRABAJO PARA LA SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE
Queridos/as alumnos/as:
Recordaremos la discriminación de melodías que trabajamos la semana pasada.
- Ascendente: Desde los sonidos más graves a más agudos.
- Descendente: Desde los sonidos más agudos a los más graves.
Ya has recordado e identificado los sonidos ascendentes y descendentes, ahora, sigue el musicograma que encontrarás en la página 8 del libro. En esta actividad trabajaremos la identificación de diferentes timbres y las melodías ascendentes y descendentes que encontramos en la obra musical.
1º. Pincha en este audio para escuchar La mañana, Edward Grieg.
2º. Abre el libro digital en el siguiente enlace, y ve a la página 8 para poder seguir el musicograma.
¡¡Espero que hayas disfrutado en la clase de hoy y volverte a ver muy pronto!!
¿Te has acordado del nombre del compositor de esta obra musical, EL CASCANUECES? ¡Sí! ¡Eso es! Tchaikovsky. Espero que te haya gustado la historia.
CONSTRUCCIÓN DE POMPONES SONOROS: ¿Te gustan las manualidades? Puedes crear unos pompones fácilmente que podrás usar para acompañar piezas musicales o crear movimientos sobre una música.
Materiales que necesitas:
-Papel de seda.
Si no tienes este papel, puedes sustituirlo por tiras de bolsas de plástico, te darán un sonido muy especial.
- Cinta adhesiva.
- Tijeras.
Cómo fabricar tu pompón sonoro:
- Corta tiras de unos tres centímetros de ancho y unos 25 o 30 cm de largo.
- Coloca las tiras una encima de otra hasta crear dos manojos de unas treinta tiras cada uno.
- Une las tiras de cada manojo enrollándolas en un extremo, dándole vueltas hasta crear un mango de unos cuatro centímetros de grosor.
- Repite el mimo proceso con el otro manojo de tiras.
Ya tienes hechos tus pompones sonoros.
Ahora ya estás listo/a para practicar la siguiente pieza musical:
Coge tus pompones y...¡ a disfrutar!
Y para terminar, nos despedimos con esta versión de la canción de Elton John, interpretada en la banda sonora de la película CANTA. Te la recomiendo, si aun no la has visto.
PRÁCTICA INSTRUMENTAL:
Durante esta semana, repasaremos las notas musicales en la escala ascendente y descendente y aprenderemos una melodía con las flauta:
1º. Antes de cantar, prepararemos nuestra voz con ejercicios de calentamiento. Para ello, pincha en el siguiente vídeo, escucha lo que canta la voz de la mujer y repítelo. Si haces el vídeo completo, podrás cantar fragmentos de una de las canciones que aprendimos en clase: "Oh, Alele"
2º. Repasa la escala de DO con esta divertida canción:
Y ahora... puedes disfrutar de este fragmento del musical Sonrisas y lágrimas interpretando una canción que seguro que te suena. ¡Canta con ellos!
3º A continuación, podrás practicar para mejorar tu lectura musical. Pincha en el siguiente enlace y podrás jugar y repasar las notas mi, sol, la:
4º. Y, para terminar, practicaremos una melodía con nuestra flauta con la mano derecha. Solo necesitaremos las notas sol, la y si. Antes de comenzar, podréis repasar la posición de las notas en la flauta: ¡Disfrútalo!
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